Desde hace un par de años los sistemas de NAS están ganando mucha cuota de mercado y están desbancando a otros sistemas de almacenamiento más tradicionales como las redes SAN o los sistemas DAS. Y es que los NAS son extremadamente flexibles, nos permite acceder a ellos a través de la red IP mediante múltiples protocolos y plataformas lo que francamente es una maravilla a la que se le saca mucho partido en el día a día. ¿te hace falta más disco en el servidor y este tiene un tiempecito o el fabricante te sangra cada vez que necesitas ampliar un disco y no puedes recurrir a uno genérico por no perder la garantía? ¿Que la copia ya no te cabe en las cintas? ¿Que los usuarios quien subir sus archivos a la nube? Para todo esto y muchas cosas más el NAS te da solución.
Vamos a ver algunas de las funciones que actualmente realizan estos dispositivos:
-
Servidor de ficheros SMB (Red de Windows)
-
Servidor de ficheros NFS (Network File System Linux/Unix )
-
Servidor de ficheros afp ( Red de intercambio de ficheros de MacOSX)
-
Servidor de iSCSI (Protocolo SCSI vía IP)
-
Servidor LDAP (Servicio de directorio)
-
Servidor FTP
-
Servidor WEB (Además con la posibilidad de instalar algunas de las aplicaciones open source con un click, como por ejemplo WordPress)
-
Servidor MYSQL
-
Servidor WebDav
-
Servidor de correo
-
Servidor de VPN
-
Servidor de cloud (Al estilo DropBox, crea tu Cloud Privado)
Estas son algunas, pero faltan muchas más. Son sistemas muy útiles y existe una amplia gama que abarca desde el mercado domestico al más exigente. ¿Quieres más información? no dudes en preguntarnos!.